
MODELOS DE SIMULACIÓN FINANCIERA PORTAFOLIO VIRTUAL
MODELOS DE SIMULACIÓN FINANCIERA
La tecnología cambiará cómo se gestionan las áreas de finanzas en las organizaciones, aumentando su eficiencia y productividad.
La tecnología digital está transformando la organización financiera de las empresas. Así, este área evolucionará, dejando de ser un centro de control de gastos, contabilidad y presentación de informes para convertirse en un motor que generará valor para el negocio, según el estudio Finanzas 2020, elaborad por Accenture Strategy, que recoge un nuevo modelo de finanzas en el año 2020 a través de la digitalización. Este informe señala que la organización financiera digital del futuro supone un cambio radical.
Tecnologías como el big data, el cloud y la robótica contribuirán a una mayor agilidad y eficiencia de la función financiera, ya que su aplicación reducirá el tiempo dedicado a los procesos tradicionales, aumentando la productividad. También recortará el tiempo destinado a elaborar informes permitiendo focalizarse más en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de riesgos, creando valor para la organización, además de suponer un cambio en la empresa y de tener impacto en las personas.
A medida que se afiance este modelo, el papel de los directores financieros tiene que cambiar. De hecho, han ido ganando influencia en el negocio en los últimos años. Así, el 73% cree que su implicación en la planificación estratégica es ahora mayor que hace dos años. La organización financiera digital acelerará esta evolución del financiero, que dejará de ser un experto en costes para convertirse en un arquitecto de valor para el negocio. Sin embargo, este proceso no será posible si las organizaciones no realizan tres cambios importantes que guiarán su evolución en los próximos años:un nuevo modelo operativo, una nueva tecnología y nueva forma de captar talento.
La digitalización está rompiendo los componentes tradicionales de las finanzas (procesamiento de operaciones, control y gestión del riesgo, generación de informes y análisis) y cambiará la forma en que está organizada el área financiera.
El estudio señala que, en el futuro, debe estar conformada por tres grandes áreas. La primera, el centro de competencia analítica, donde no sólo se analizan datos financieros, también se evalúan tendencias de producto, clientes, costes y proyectos. La segunda, el área de servicios de negocio integrados, que presta asistencia a empleados, clientes y proveedores en todos los departamentos.
Según Accenture, más del 80% de los servicios financieros tradicionales será realizados por equipos multidisciplinares en 2020. Y, la tercera, el centro de control y comunicaciones. Éste, que realiza labores de control, compliance y gestión del riesgo, es ágil, flexible y económico y los equipos especializados trabajan con procesos optimizados.
Plataformas en la nube
Además, en la organización financiera de 2020, las plataformas en la nube serán la tecnología predominante en la generación de informes, planificación, previsión y analítica. Accenture estima que el 85% de los directores financieros tiene previsto aumentar su inversión en la nube, y más de un tercio cree que la inversión crecerá por encima del 25% en dos años. De esta forma, la tecnología multiplicará el poder de los sistemas de planificación de recursos para eliminar ineficiencias.
Los cambios en el modelo operativo y en la tecnología requieren también nuevos perfiles laborales. En el año 2020, lo más importante no será el talento financiero.
Las compañías dejarán de buscar contables y titulados en MBA para contratar a expertos en estadística, científicos conductistas, economistas e, incluso, antropólogos, lo que aportará un nuevo valor a la profesión financiera, abriendo un sinfín de posibilidades para su evolución. La tecnología permitirá automatizar hasta el 40% de las tareas rutinarias en el año 2020, lo que significará que el personal financiero podrá dedicar más tiempo (un 75%, frente al 25% actual) a tomar decisiones, a la analítica predictiva y a la gestión del rendimiento.
February 10, 2017
Las enseñanzas de una autoridad estadounidense alcanzan a Latinoamérica
Ithaca, Nueva York. Palisade Corporation ha publicado una versión en español del muy exitoso libro del Dr. Wayne Winston “Modelos Financieros con Simulación y Optimización”. Winston, profesor de ciencias de decisiones y de información de la Escuela de Negocios Kelley de Indiana University, es una autoridad reconocida nacionalmente en métodos de análisis cuantitativos y autor de muchos libros de texto muy ampliamente utilizados.
El libro ha sido por largo tiempo muy popular en el catálogo de Palisade y ha ayudado a miles de clientes de Palisade hacia un entendimiento más profundo de las ideas subyacentes a las técnicas de construcción de modelos y de un conocimiento integral de las capacidades de las herramientas de software de Palisade.
La introducción de “Modelos Financieros con Simulación y Optimización” refleja la presencia creciente de Palisade en Latinoamérica. Aún cuando la empresa ha estado activa en la región por algún tiempo ya, la empresa inició oficialmente sus operaciones en Latinoamérica a inicios de la primavera boreal, con un sitio de web en idioma español y una traducción al español de su producto emblemático el @RISK. Denise Castellot, quien dirige las ventas de Palisade para Latinoamérica indicó que las aceleradas ventas de @RISK en Español motivaron la traducción del libro del Dr. Winston. “Poseemos un programa de entrenamiento muy activo para Latinoamérica, pero es una región tan vasta que un libro como el del Dr. Winston será muy valioso como recurso adicional para el apoyo a usuarios.”
Para información adicional sobre el libro “Modelos Financieros con Simulación y Optimización” del Dr. Wayne Winston, vaya a www.palisade-lta.com.
Modelos Financieros con Simulación y Optimización de Wayne Winston, 2006. 460pp., ISBN 1-893281-06-X, $59.95
Las copias de evaluación de software Palisade están siempre disponibles de forma gratuita para miembros de la prensa.
Un Modelo Financiero es una serie de hojas de Excel que entrelazadas entre sí, permiten simular el negocio en marcha o el proyecto a realizarse, considerando todas las variables para determinar la viabilidad del proyecto negocio que se estudia.
Asimismo, se utiliza para obtener financiamiento a través de la vía del Project Finance, debido a que este instrumento permite a los accionistas y prestamistas analizar y sensibilizar la generación de flujos de efectivo en el proyecto, en conjunción con los tiempos y otras variables relevantes.
Por: Kristian Fallas, Senior Partner The Project
Bajo este contexto, en América Latina, se ha notado un avance en el conocimiento y uso de las Alianzas Público Privadas o “APP” y el Project Finance, y pese a que aún es mucho el camino por recorrer, cada día crece esta necesidad de financiamiento y por ende la utilización de los Modelos Financieros.
Un Modelo Financiero cuenta con una estructura planificada y una serie de técnicas que permiten a los usuarios analizar múltiples variables y definitivamente no es un simple Excel como el que utilizamos en el día a día, sino que puede contar con más de 1.000 fórmulas diferentes dentro de un mismo archivo. Es importante mencionar que la técnica es uno de los secretos del Modelaje Financiero, ya que todos pueden manejar un Excel, pero no concretar un Modelo Financiero que cumpla con todos los requerimientos del mercado.
Sus principales características:
-
No existen los modelos financieros genéricos, sino todos son realizados de “cero” para lograr el resultado de acuerdo a las necesidades y características tan particulares.
-
Es estructurado para el adecuado orden de entrada, cálculo y salida de las variables.
-
Permite flexibilidad en su integración y fórmulas de forma tal que se pueden realizar sensibilizaciones tanto estocásticas como probabilísticas.
-
Debe ser estructurado para que se maneje desde una sola hoja del Excel.
-
Permite tener todos los resultados necesarios y previamente planificados en un solo lugar.
-
Es utilizado para seguimiento y control continuo y no solo para un momento determinado.
-
Se manejan códigos de color y estructura estándar.
Metodología F.A.S.E
Dentro de la industria del Modelaje Financiero, existen muchas cosas dichas, pero lo cierto es que gran parte del éxito recae en la TÉCNICA y la CONFIABILIDAD que tiene el modelo y el modelador, por lo que la confianza transmitida al prestamista/accionista en esta herramienta y la experiencia del modelador, es simplemente una carta ganadora que aporta valor al proceso de negociación.
Con esto en mente, la empresa The Project ha desarrollado una metodología que se denomina FASE, la cual le permite al desarrollador ganar tiempo y lograr un modelo confiable para quién finalmente tomará la decisión de inversión y financiamiento.
Flexible: porque el modelo debe ser capaz de realizar sensibilizaciones en un momento de negociación o momento caliente.
Adecuado: porque el modelo debe contener todo lo necesario pero nada más, modelos muy cargados son difícil de auditar y de entender.
Sencillo: los modelos complicados solo perciben rechazo por personas que no los entienden o que no tienen tiempo para verlos.
Estructurado: el modelo debe ser muy planificado y ordenado, de forma que los puntos anteriores sean cubiertos de la mejor manera y se cumplan con todos los objetivos.
Gema Sacristán, directora de la División de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo en el BID, destaca algunas experiencias de bancarización que se están llevando a cabo en diferentes países de América Latina y el Caribe. Son iniciativas de Chile, Colombia, México, Perú y Brasil para promover y facilitar la bancarización.
Chile, cuentas bancarias simplificadas
Chile cuenta con un sistema robusto de políticas de inclusión financiera que abarca desde pagos de prestaciones sociales y programas de educación financiera hasta normas de protección al consumidor.
El BancoEstado tiene aproximadamente cinco millones de clientes que utilizan cuentas bancarias simplificadas que solo requieren el número de un documento de identidad.
Además, el sistema de prestaciones sociales ofrece una oportunidad excelente de ampliar la inclusión financiera, dado que aproximadamente 2,4 millones de personas reciben pagos mensuales de transferencias, y 95% de ellas son en efectivo.
En marzo de 2014, el Gobierno anunció la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), entidad que se encarga de coordinar las diversas instituciones públicas vinculadas con la inclusión y la educación financiera.
Con la creación de este ente, Chile tiene por primera vez una coordinación centralizada del diseño y la implementación de todas las políticas e iniciativas dirigidas a establecer tasas bancarias, educación financiera y protección del consumidor.
Perú: plataforma de pagos digitales
En una iniciativa liderada conjuntamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la Asociación de Bancos (ASBANC), Perú ha creado el Modelo Perú. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la zona de América Latina y Caribe, donde el sector bancario en su conjunto y otros actores buscan crear una plataforma única, abierta e interoperable.
Esta plataforma interactúan diversas entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y consumidores financieros, con el propósito de generar un ecosistema de pagos basado en dinero electrónico.
El Modelo Perú pretende incluir financieramente a cinco millones de personas en los próximos cinco años.
La regulación que permite esta iniciativa data de 2012, cuando se emite la Ley de Dinero Electrónico, impulsada por la SBS.
Colombia: fácil, pague digital
En este país se está llevando a cabo un ejemplo de sinergia entre diferentes organismos del sector público para promover y facilitar la bancarización en el país.
Los ministerios de Hacienda y de Tecnología de Información y Telecomunicaciones han impulado una Ley de Inclusión Financiera que prevé, entre otros aspectos, un marco regulatorio para las transacciones electrónicas y la creación de entidades especializadas en pagos electrónicos. El articulado incluye aspectos relacionados con las tarifas, otorgando facultades al Gobierno para intervenirlas.
En opinión de Sacristán, esta iniciativa se anticipó con regulaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones del país destinadas a limitar el cobro del valor de los mensajes de texto que involucran transacciones financieras mediante teléfonos celulares.
Brasil: microseguros
En 2012 este país creó un nuevo marco normativo para los microseguros, en el que se permite la oferta de este tipo de productos a través de las oficinas y corresponsales de los bancos.
Esta iniciativa regulatoria permitió ampliar el acceso y uso de microseguros en regiones apartadas del país y también en segmentos de la población que anteriormente no los tenían.
México, la regulación de los microseguros
Una herramienta exitosa en estos países son los microseguros, los llamados “seguros masivos”. Por ejemplo, en México, 30 empresas daban cobertura a casi 11 millones de cliente de microseguros en 2011. La regulación sobre estos, hace de México un ejemplo en la región, porque cuenta con normas específicas y ofertas de múltiples compañías.
La reforma financiera que se ha llevado a cabo en los últimos tres años se enfoca explícitamente en la inclusión financiera mediante un incremento en la provisión de crédito, el fomento de un entorno más competitivo en el sector bancario y mejoras regulatorias.
Fuente: BID, CMF, Inclusión financiera en América Latina y el Caribe, 2015